sábado, 4 de mayo de 2013

SYLABUS DE ESTUDIOS TEOLOGICOS



            SYLABUS DEL ESTUDIO PARA OBTENER LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

                                                      BÍBLICA I

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS BIBLICOS

OBJETIVOS
1.    En primer lugar: preparar al alumno a la comprensión del fenómeno religioso original que se desarrolla a partir del pueblo de la Biblia; y conocer y analizar las distintas situaciones geográficas, históricas, sociales, politicas, económicas y religiosas de las varias etapas del pueblo de la Biblia.
2.    En segundo lugar: equipar al alumno con los instrumentos fundamentales de trabajo para acercarse-con sentido histórico-crí­tico-al propio texto de la Biblia.
CONTENIDO
1.    Nociones generales de geografí­a bí­blica
2.    Visión global de la Historia y las instituciones del pueblo bí­blico
3.    La Biblia como literatura:
3.1 Dimensiones literarias de la Biblia
3.2 Entorno literario de la Biblia
3.3 Géneros literarios de la Biblia
4.    La transmisión de la Palabra:
4.1 Las lenguas bí­blicas
4.2 El texto de la Biblia
4.3 Versiones de la Biblia
5.    La Biblia como palabra de Dios:
5.1 Palabra Historia Revelación
5.2 La inspiración de la Biblia
5.3 El canon de la Biblia
6.    La interpretación de la Biblia:
6.1 Hermenéutica bí­blica
6.2 Metodologí­a bí­blico exegética
7.    La Biblia en la vida de la Iglesia.

                                               BÍBLICA II
PENTATEUCO

OBJETIVO

Posibilitar la constatación de la modalidad de la revelación de Dios y conocer los valores de la Torah, como carta de identidad, vocación y regla de vida del pueblo bí­blico.

CONTENIDO
1.    Introducción general a la cuestión del Pentateuco
1.1 Teorí­a documentaria
1.2 Crí­tica de las fuentes
1.3 Formas literarias
2.    Presentación, exégesis y mensaje teológico de Gn. 1-11
3.    El Éxodo como libro de la liberación: aspectos históricos y teológicos
4.    Lectura exegética de pasos escogidos.

                                             BÍBLICA III
LIBROS HISTÓRICOS

OBJETIVOS
1.    En primer lugar: adquirir una visión general de la historia del pueblo de Israel y de las relaciones (=Alianza) entre Dios y su pueblo.
2.    En segundo lugar: iniciar a los estudiantes al conocimiento y a la práctica de un método histórico-exegético para la lectura e interpretación de los textos bí­blicos narrativos. 
CONTENIDO
1.    Introducción general a la historiografí­a deuteronomista.
2.    Presentación sintética de la obra histórica cronista
3.    Composición y mensaje teológico de los libros históricos del post exilio
4.    Presentación de cada uno de los libros
5.    Lectura exegética de pasos escogidos.
                                  BÍBLICA IV
LIBROS PROFÉTICOS

OBJETIVOS
1.    En primer lugar: descubrir a Dios que se revela en el anuncio y en la acción del profeta; y descubrir el significado y el valor de los profetas bí­blicos por su vocación y su anuncio de la verdad, la gloria y la santidad de Dios.
2.    Luego, conocer a los profetas-sobre todo a los más representativos; y señalar su contribución teológica y moral en la historia del pueblo de Dios.
CONTENIDO
1.    Introducción general al profetismo: los profetas en el marco de la historia de Israel y de la literatura bí­blica; y en relación con la profecí­a extrabí­blica.
2.    Introducción a cada uno de los profetas, con atención especial a Amós, Oseas, Isaí­as 1-39, Jeremí­as, Ezequiel, Isaí­as 40-55, Isaí­as 56-66:
2.1 Situación polí­tica, social y religiosa
2.2 La persona
2.3 El libro
2.4 El mensaje
3.    Breves anotaciones acerca de los profetas menores pre ? exí­licos y post ? exí­licos
4.    Lectura exegética de pasos escogidos


                                                    BÍBLICA V

LIBROS SAPIENCIALES

OBJETIVO
Estudiar la literatura sapiencial bí­blica en su contexto histórico, resaltando sus principales temas y valores (vida, trabajo, familia, situaciones varias, etc.) y descubriendo a Dios como Dios de verdad y de poder, de justicia y de bondad.                        
CONTENIDO
1.    Introducción general a la literatura sapiencial
2.    Introducción a cada uno de los libros
3.    Lectura exegética de pasos escogidos de cada libro.


                           BÍBLICA VI
EVANGELIOS SINÓPTICOS Y HECHOS DE LOS APÓSTOLES

OBJETIVOS
1.    Iniciar a la lectura del Nuevo Testamento como descubrimiento de la vida de fe de la primitiva comunidad en Jesucristo.
2.    En especial, mostrar como la Iglesia primitiva ha hecho una lectura igual y al mismo tiempo diferenciada de la fe en Jesucristo.
CONTENIDO
1.    Introducción general:
1.1 Metodologí­a
1.2 El ambiente judí en el cuadro polí­tico, cultural y religioso del imperio
     romano en el I siglo D. C.
2.    Del evangelio a los evangelios: historia y teologí­a, tradición y redacción
3.    Estudio de los distintos evangelios sinópticos: caracterí­sticas generales, composición literaria y lí­neas teológicas del evangelio de Marcos, de Mateo y de la obra de Lucas
4.    Lectura exegética de pasos escogidos.

                                       BÍBLICA VII
ESCRITOS JOANICOS

OBJETIVO

Conocer la literatura joánica (Evangelio, Cartas, Apocalipsis) como manifestación y revelación de Jesucristo, para motivar la conversión y suscitar la fe.

CONTENIDO
1.    Introducción general a los escritos joánicos
2.    Introducción general al IV Evangelio:
2.1 El autor (datos de la tradición y del mismo evangelio)
2.2 El libro (tiempo y lugar de composición, relación con los sinópticos,
     estructura y caracterí­sticas)
3.    Las Cartas de Juan:
3.1 El autor
3.2 Los destinatarios
3.3 Tiempo de composición
3.4 Afinidad con el IV Evangelio
3.5 Estructura
4.    El Apocalipsis:
4.1 El autor
4.2 Tiempo de composición
4.3 Género literario
4.4 Estructura
4.5 Aspectos comunes con los demás escritos joánicos
5.    Lectura exegética de pasos escogidos.


                                BÍBLICA VIII

CARTAS PAULINAS

OBJETIVO

Introducir a los alumnos al mundo en que vivió Pablo, tratando de descubrir a qué inquietudes pastorales concretas respondí­a al escribir sus cartas y qué doctrinas teológicas presentaba. 
CONTENIDO
1.    Introducción general: vida, obra, actividad literaria de Pablo
2.    Presentación de cada una de las cartas:
2.1 Problemas particulares
2.2 Estructura
2.3 Situación histórica
2.4 Perspectivas doctrinales
3.    Lectura exegética de pasos escogidos.

                                                  BÍBLICA IX

CARTA A LOS HEBREOS Y CARTAS CATÓLICAS

OBJETIVO

Complementar la visión de la fe de la praxis de la primitiva comunidad cristiana, subrayando algunos aportes especí­ficos concretos.


CONTENIDO
1.    Carta a los Hebreos:
1.1 Cuestiones literarias
1.2 Origen
1.3 Perspectivas doctrinales.
2.    Cartas Católicas:
2.1 Presentación general de cada una de las cartas
2.2 Origen y autenticidad
2.3 Puntos principales de doctrina
2.4 Lectura exegética de pasos escogidos.




INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA

OBJETIVO

Que el estudiante se familiarice con el concepto, el método, las fuentes y la historia de la Teologí­a.

CONTENIDO
1.    Aproximación al concepto de Teologí­a.
2.    La Teologí­a como ciencia.
3.    Método en teologí­a
3.1 Momento "positivo": Auditus fidei.
3.2 Momento reflexivo: Intellectus fidei.
4.    La Escritura, "alma" de la Teologí­a.
5.    La Tradición.
6.    El Magisterio.
7.    Historia de la Teologí­a.



TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

OBJETIVO

Profundizar el concepto de Revelación cristiana, como base de la fe y de la teologí­a.

CONTENIDO
1.    El acontecimiento de la revelación
1.1 La Revelación de Dios en el Antiguo Testamento.
1.2 Revelación en el NT: Cristo revelador y revelación del padre.
1.3 La Revelación en la Teologí­a y en el Magisterio.
1.4 Significado de la Revelación.
1.5 Respuesta del hombre a la Revelación: la Fe.
2.    Trasmisión de la revelación.
2.1 La Tradición en la Iglesia.
2.2 Inspiración de la Escritura.
2.3 Canonicidad e interpretación.
2.4 Función del Magisterio y de la Teologí­a en la transmisión de la Revelación.
3.    Credibilidad de la revelación.
3.1 El signo de credibilidad.
3.2 El Jesús de la historia y el Cristo de la fe.
3.3 Los milagros de Jesús, signos de su identidad.
3.4 La resurrección de Jesús.
3.5 Eclesiologí­a Fundamental: La iglesia como signo de salvación.

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA I
CURSO DE CRISTOLOGIA

OBJETIVO

Conocer sistemáticamente la persona y la obra de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios encarnado, con miras a su comprensión, seguimiento y anuncio.

CONTENIDO
1.    El misterio de Cristo en la Sagrada Escritura
1.1 Fundamentos veterotestamentarios del misterio de Cristo.
1.2 El acontecimiento Cristo en el Nuevo Testamento.
2.    Profundización del misterio de Cristo en la vida de la Iglesia
2.1 Nicea I, Constantinopla I, Éfeso, Calcedonia.
2.2 La Cristologí­a en la historia de la Teologí­a.
3.    El misterio de la Encarnación
3.1 La Encarnación como evento trinitario.
3.2 La Encarnación como evento cristológico.
4.    La Encarnación como evento soteriológico
4.1 La pasión y muerte de Jesús.
4.2 La Resurrección.
4.3 La Ascensión.
4.4 Pentecostés.



TEOLOGÍA SISTEMÁTICA II
EL MISTERIO DE DIOS, UNO Y TRINO

OBJETIVO

Conocer la revelación de Jesucristo sobre Dios Uno y Trino y la reflexión teológica de la Iglesia sobre el Dios vivo y verdadero para comprender y proclamar hoy al Dios Amor Trinitario.

CONTENIDO
1.    Relación entre la Trinidad "económica" y la Trinidad "inmanente"
2.    La revelación de Dios en Cristo y su preparación en el Antiguo Testamento.
3.    La Historia de la Teologí­a y el Dogma Trinitario en la Iglesia antigua.
4.    Reflexión sistemática sobre el Dios Uno y Trino.
4.1 La vida interna de Dios: Las procesiones, las relaciones, las personas
     divinas.
4,2 El Padre, el Hijo y el Espí­ritu Santo.
4.3 Dios uno en la Trinidad. Sus propiedades y modos de actuar.
4.4 El conocimiento "natural" de Dios y el lenguaje de la analogí­a.


 TEOLOGÍA SISTEMÁTICA III
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA I
CREACIÓN, HOMBRE Y PECADO ORIGINAL

OBJETIVO

Leer el evento de la Creación, de la Persona Humana y del Pecado original a la luz del misterio Trinitario y del Plan salví­fico de Dios Padre por Jesucristo.

CONTENIDO

1.    Creación.
1.1 La Creación en el Antiguo Testamento.
1.2 Cristo y la Creación: en el Nuevo Testamento.
1.3 Desarrollo histórico de la doctrina de la creación.
1.4 La reflexión teológica sobre la Creación.
1.5 Relaciones Fe-Ciencia.
2.    Hombre.
2.1 "Imagen de Dios": La antropologí­a del Antiguo Testamento.
2.2 "Imagen de Dios en Cristo": La antropologí­a del Nuevo Testamento.
2.3 El problema Alma - Cuerpo: El hombre ser unitario.
2.4 La dignidad de la imagen: El hombre ser personal.
2.5 La cuestión del origen: El hombre, ser creado.
2.6 La actividad humana en el mundo: El hombre, ser creativo.
3.    Pecado original.
3.1 La revelación del pecado en el Antiguo Testamento.
3.2 El pecado en el horizonte de la salvación: El NT.
3.3 Historia de la doctrina del pecado original.
3.4 Teologí­a del pecado original.



TEOLOGÍA SISTEMÁTICA IV
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA II
LA GRACIA Y LAS VIRTUDES

OBJETIVO

Mostrar el don de la gracia de Dios, mediante el cual el hombre queda justificado, participa de la filiación divina para vivir como criatura nueva.

CONTENIDO
1.    La gracia en el Nuevo Testamento.
2.    Historia de la doctrina de la Gracia.
3.    Del hombre en Adán al hombre en Cristo: La Justificación.
4.    El hombre en Cristo: ¿Qué es la Gracia?
5.    Las dimensiones de la Gracia.
5.1 La dimensión divinizante.
5.2 La dimensión filial: "hijos en el Hijo".
5.3 La dimensión práxica: teologí­a de la caridad.
5.4 La dimensión escatológica: vivir en esperanza.
5.5 La dimensión experiencial.
5.6 La dimensión pneumatológica: el gozo del Espí­ritu.



TEOLOGÍA SISTEMÁTICA V
CURSO DE ECLESIOLOGÍA

OBJETIVO

Ofrecer una visión global de la Iglesia desde una perspectiva bí­blica, histórico-dogmática y pastoral con particular énfasis en la reflexión eclesiológica en America Latina.

CONTENIDO
1.    Estructuras de la eclesiologí­a vetero-testamentaria.
2.    Origen de la Iglesia: El testimonio de la Sagrada Escritura.
3.    La Iglesia primitiva: norma y fundamento de la Iglesia de todos los tiempos.
4.    Enseñanzas del Magisterio sobre la Iglesia. Documentos recientes.
5.    La Iglesia de la Trinidad.
6.    La Iglesia como realidad sacramental.
7.    Propiedades de la Iglesia:
7.1 Unidad. Teologí­a de la Comunión. Rupturas. El restablecimiento de
     la unidad.
7.2 Santidad. Necesidad de purificación.
7.3 Catolicidad. Iglesia universal e iglesias particulares. Salvación fuera de
     la Iglesia. La misión como realización de la catolicidad.
7.4 Apostolicidad. La sucesión apostólica. Magisterio.
8.    Los fieles de Cristo:
8.1 Laicos: su participación en la misión sacerdotal, profética y real de Cristo.
8.2 Jerarquí­a (Misión de enseñar, santificar y gobernar).
8.3 Vida consagrada.
9.    La Iglesia en América Latina.

 TEOLOGÍA SISTEMÁTICA VI
MARIOLOGÍA

OBJETIVO

Hacer una reflexión teológica sobre Marí­a en el conjunto del misterio de la salvación, con particular referencia al misterio de Cristo y de la Iglesia.

CONTENIDO
1.    La Mariologí­a en la teologí­a.
2.    Discusión sobre el principio fundamental de la mariologí­a.
3.    Marí­a en la Sagrada Escritura.
4.    Marí­a en la tradición:
4.1 Relatos apologéticos,
4.2 Desarrollo dogmático,
4.3 Desarrollo del culto
4.4 Devoción a Marí­a.
5.    Marí­a en el magisterio reciente:
5.1 Concilio Vaticano II,
5.2 Exhortaciones apostólicas
5.3 Otros documentos magisteriales.
6.    Enfoques actuales de la mariologí­a en campo católico y no católico.
7.    Reflexión sistemática sobre Marí­a, Madre de Jesús y miembro de la comunidad cristiana.
8.    Algunas orientaciones de pastoral mariana.


 TEOLOGÍA SISTEMÁTICA VII-A

SACRAMENTOS EN GENERAL Y SACRAMENTOS DE INICIACIÓN

OBJETIVO

Hacer una reflexión teológica sobre el hecho de que Dios ha querido que, ordinariamente, su perdón, su vida y su salvación lleguen a los seres humanos en forma sacramental.

CONTENIDO
1.    Sacramentos en general
1.1 Fundamento bí­blico. Vida sacramentaria de la Iglesia primitiva.
1.1.1 Los términos mysterion y sacramentum.
1.1.2 Primeros pasos de la teologí­a sobre los sacramentos.
1.2 Desarrollo histórico de la teologí­a sacramentaria.
1.2.1 Patrí­stica.
1.2.2 Edad Media.
1.2.3 Reforma.
1.2.4 Trento.
1.2.5 Doctrina del Magisterio.
1.2.6 Teologí­a actual de los sacramentos.
1.3 Desarrollo sistemático.
1.3.1 Institución de los sacramentos por Cristo.
1.3.2 Estructura del signo sacramental.
1.3.3 Eficacia de los sacramentos (Opus operatum).
1.3.4 Efectos de los sacramentos.
1.3.5 El carácter sacramental.
1.3.6 Ministro y sujeto de los sacramentos.
1.3.7 Número y orden de los sacramentos.
2.    Bautismo y confirmación
2.1 Teologí­a del Bautismo cristiano según el NT.
2.2 El Bautismo en la historia de los dogmas.
2.3 Cuestiones sistemáticas:
2.3.1 Su institución por Jesucristo.
2.3.2 Necesidad del Bautismo.
2.3.3 Bautismo de deseo.
2.3.4 El bautismo de los niños.
2.3.5 Materia y forma del Bautismo.
2.3.6 Ministro del Bautismo.
2.3.7 Sujeto del sacramento.
2.3.8 Relación entre fe y Bautismo.
2.4 Historia del sacramento de la Confirmación.
2.5 Reflexión sistemática:
2.5.1 La Confirmación como sacramento.
2.5.2 Unidad del Bautismo y la Confirmación.
3.    Eucaristí­a
3.1 Fundamento bí­blico de la Eucaristí­a.
3.2 Los relatos de institución de la última cena.
3.3 La Eucaristí­a en la historia de los dogmas.
3.4 Reflexión sistemática.
3.4.1 Presencia de Cristo como agente principal de la Eucaristí­a.
3.4.2 Presencia memorial del sacrificio de Cristo:
3.4.2.1 Carácter sacrificial de la Eucaristí­a.
3.4.3 Presencia real sustancial del cuerpo y sangre de Cristo.


TEOLOGÍA SISTEMÁTICA VII-B
SACRAMENTOS: PENITENCIA, UNCIÓN, MATRIMONIO Y ORDEN SACERDOTAL

OBJETIVO

Hacer una feflexión teológica sobre estos sacramentos situándolos en la perspectiva histórica-salví­fica y desde la realidad latinoamericana.

DESCRIPCIÓN
1.    Penitencia
1.1 La reconciliación y la penitencia en la Biblia.
1.2 La praxis y la doctrina penitencial desde la Edad Apostólica hasta
     nuestros dí­as.
1.3 Teologí­a de la reconciliación y de la penitencia:
1.3.1 Comprender la reconciliación y la penitencia.
1.3.2 Vivir la reconciliación y la penitencia.
1.3.3 Celebrar la reconciliación y la penitencia.
2.    Unción de enfermos.
2.1 La "unción de enfermos" en el NT.
2.2 La unción de enfermos en la Tradición de la Iglesia.
2.3 La unción de enfermos en la renovación teológica y pastoral de la Iglesia.
3.    Matrimonio.
3.1 Parte bí­blica:
3.1.1 Antiguo Testamento.
3.1.2 Nuevo Testamento.
3.2 Parte histórica y enseñanzas del magisterio.
3.3 Parte sistemática:
3.3.1 Matrimonio y misterio trinitario, institución por Cristo.
3.3.2 Relación entre indisolubilidad y sacramentalidad.
3.3.3 Ministro y sujetos del sacramento.
3.3.4 Problemas pastorales actuales.
4.    Orden sacerdotal.
4.1 La cuestión neotestamentaria.
4.1.1 El nuevo sacerdocio.
4.1.2 La estructura carismática de la Iglesia.
4.2 Tradición y magisterio.
4.3 Razón formal de los ministerios.
4.3.1 La predicación y el magisterio.
4.3.2 La cura de almas y la autoridad pastoral.
4.3.3 El sacerdocio propiamente dicho.
4.4 El celibato.
4.5 La ordenación de las mujeres.


 TEOLOGÍA SISTEMÁTICA VIII

CURSO DE ESCATOLOGÍA

OBJETIVO

Comprender el contenido de la esperanza cristiana. Cristo es la plenitud de la obra de Dios y plenitud de la esperanza humana.

CONTENIDO
1.    Teologí­a bí­blica.
1.1 El problema de la retribución en el AT.
1.2 La escatologí­a del NT.
2.    Escatologí­a colectiva.
2.1 La parusí­a.
2.2 La resurrección de los muertos.
2.3 La vida eterna.
2.4 La muerte eterna.
3.    Escatologí­a individual.
3.1 La muerte.
3.2 El purgatorio.
3.3 El problema del estado intermedio.



TEOLOGÍA SISTEMÁTICA IX
TEOLOGÍA DEL LAICADO

OBJETIVO

El curso pretende conocer los fundamentos teológicos de la vida de los laicos su identidad, su misión, ministerialidad y espiritualidad.

CONTENIDO
1.    Cuestiones introductorias
2.    El laico en la historia de la experiencia y teologí­a cristiana
3.    Elementos sistemáticos sobre la teologí­a de los laicos
3.1 Desarrollo histórico
3.2 Reflexión en torno a la identidad
3.3 Reflexión en torno a la misión
3.4 Reflexión en torno a los ministerios
4.    Espiritualidad laical


LITURGIA I

LITURGIA FUNDAMENTAL

OBJETIVO

Impregnarse del espí­ritu y la fuerza de la liturgia para educarse en la participación plenamente consciente y activa en la Sagrada Liturgia, y capacitarse para conducir a ella a los fieles.

CONTENIDO
1.    Misterio-Sacramento:
1.1 En las Sagradas Escrituras.
1.2 En los padres
1.3 En los Sacramentarios antiguos.
1.4 En la Edad Media,
1.5 En la Teologí­a Litúrgica actual.
2.    Naturaleza de la Liturgia Cristiana:
2.1 El término liturgia.
3.    Historia de la Liturgia:
3.1 Familias litúrgicas orientales y occidentales (familias litúrgicas de Oriente,
3.2 Familias litúrgicas occidentales no romanas, liturgia romana)
4.    El movimiento Litúrgico.
5.    La Teologí­a Litúrgica del Concilio Vaticano II y la reflexión teológica actual.
6.    Liturgia y su relación con:
6.1 La antropologí­a.
6.2 La evangelización.
6.3 La catequesis.
6.4 La pastoral
6.5 La psicologí­a.
7.    Los signos mayores de las celebraciones de la Iglesia:
7.1 La asamblea litúrgica.
7.2 Palabra y signo.
7.3 El sujeto de la celebración
7.4 El lugar de la celebración.
8.    Música y arte litúrgicos.
9.    Espiritualidad Litúrgica.

LITURGIA II
EL AÑO LITÚRGICO Y LA LITURGIA DE LAS HORAS

OBJETIVO

Conocer la estructura y favorecer la partcipación en la celebración de los misterios de Cristo que la Iglesia hace en cí­rculo anual, y en su oración litúrgica diaria.

CONTENIDO
1.    AÑO LITURGICO
1.1 Estructura del año litúrgico
1.2 La fiesta:
1.2.1 Antropologí­a de la fiesta,
1.2.2 El sábado
1.2.3 Las grandes fiestas del año hebreo.
1.3 El Domingo
1.4 Historia de la formación del año litúrgico
1.5 La celebración del Misterio Pascual:
1.5.1 Misterio Pascual fundamento del Año Litúrgico
1.5.2 La Celebración de la Pascua,
1.5.3 Cuaresma
1.5.4 Semana Santa.
1.6 Adviento, Navidad y Epifaní­a
1.7 El Tiempo Ordinario
1.8 Los Santos en el año Litúrgico
1.9 Marí­a en la celebración del Misterio de Cristo
2.    LITURGIA DE LAS HORAS
2.1 Formación y evolución de la Liturgia de las Horas
2.2 Significado y estructura de las horas en la Liturgia
2.3 La Celebración de la Liturgia de las Horas
2.4 Teologí­a y Espiritualidad de la Liturgia de las Horas

LITURGIA III
LITURGIA DE LOS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES

OBJETIVO

Aprender a celebrar los Sacramentos con los que se edifica el Cuerpo de Cristo y se da culto a Dios, y a guiar y acompañar a los fieles en su celebración y en la comprensión de los signos sacramentales.

CONTENIDO
1.    INICIACIÓN CRISTIANA: EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
1.1 Los primeros testimonios de una organización catecumenal y de la
     iniciación cristiana.
1.2 Desde los siglos V - IX.
1.3 Desde el siglo X hasta el Ritual de Pablo V (1614).
1.4 El Concilio Vaticano II.
2.    INICIACIÓN CRISTIANA: EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
2.1 La tradición litúrgica de la confirmación en la Iglesia latina del s. III al s. IX.
2.2 La tradición y la confirmación en la Iglesia Latina del s. X hasta el Concilio
     Vaticano II.
2.3 Concilio Vaticano II.
3.    EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA / RECONCILIACIí“N
3.1 La Reconciliación en los siglos III-VI.
3.2 La Reconciliación en los escritos litúrgicos de los siglos VII - IX.
3.3 La Reconciliación en los escritos litúrgicos desde el siglo X hasta Trento.
3.4 Trento.
3.5 El Concilio Vaticano II
4.    EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
4.1 El matrimonio en los siglos I - IV.
4.2 El matrimonio cristiano en Occidente desde los siglos IV al X.
4.3 El matrimonio cristiano desde el siglo XI hasta el Concilio de Trento.
4.4 El matrimonio cristiano según la reforma de Trento
4.5 El matrimonio cristiano según el Vaticano II.
5.    EL SACRAMENTO DEL ORDEN
5.1 Fuentes litúrgicas:
5.1.1 La Traditio Apostolica,
5.1.2 El perído Romano antiguo,
5.1.3 El perído Romano-Franco,
5.1.4 Desarrollos en el siglo X.
5.2 El antiguo Ritual Romano de ordenaciones.
5.3 La reforma del Concilio Vaticano II.
6.    EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
6.1 Los primeros cuatro siglos
6.2 Del s. V al s. XX.
6.3 El ritual de la Unción de los Enfermos 1972.
7.    SACRAMENTALES
7.1 Bendiciones
7.2 Exequias



LITURGIA IV
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

OBJETIVO

Comprender la Eucaristí­a, aprender a celebrarla como memorial del Ministerio Pascual, signo de unidad, ví­nculo de caridad, banquete pascual; y llevar a los fieles a participar como pueblo sacerdotal.

CONTENIDO
1.    Mirada general del rito. Fundamento bí­blico.
2.    Informaciones sobre el rito de la Misa antes de san Gregorio Magno
3.    San Gregorio Magno y la Liturgia
4.    La plegaria Eucarí­stica: formación del canon y desarrollos posteriores
5.    El ?OR I?:
5.1 Tipos de celebraciones
5.2 Géneros literarios
5.3 Estructura
5.4 Caracterí­sticas fundamentales.
6.    Los Ordines Romano-Gallos
7.    La maduración de la piedad popular y privada:
7.1 Ordo Missae
7.2 Eucologí­a
8.    El "Ritus Renanus":
8.1 Géneros literarios
8.2 Caracterí­sticas fundamentales
9.    Motivos y causas para la clericalización y para la misa "privada"
10. Consecuencias de la Reforma Gregoriana:
10.1 Desarrollos hasta el rito Tridentino.
11. La Reforma Tridentina:
11.1 Problemas
11.2 Intenciones
11.3 Resultados.
12. La Reforma Litúrgica del Concilio Vaticano II:
12.1 Primeros pasos (Ordo Missae 1965)
12.2 Doctrina Eucarí­stica del CVII.
13. El actual Ordo Missae:
13.1 Génesis
13.2 Caracterí­sticas
13.3 Palabra
13.4 Sacrificio,
13.5 Plegarias eucarí­sticas
13.6 Misal de las Misas de la Virgen Marí­a.
14. El leccionario.
15. La Concelebración.
16. Culto Eucarí­stico fuera de la Misa.



TEOLOGÍA MORAL I
MORAL FUNDAMENTAL Y MORAL GENERAL:

OBJETIVO

Comprender y justificar ante la Iglesia y la sociedad, los fundamentos de la Moral Cristiana desde una visión personalista del ser y del obrar, en el marco del pluralismo teórico y práctico de los proyectos éticos actuales, adhiriéndose crí­ticamente a la propuesta ética cristiana desde la propia cultura y el aporte de las ciencias.

CONTENIDO
1.    Terminologí­a fundamental.
2.    Historia y situación actual de la moral cristiana.
3.    Fundamentación y justificación de la ética y de la ética cristiana.
4.    Autonomí­a y autenticidad del comportamiento humano.
5.    Fundamentación antropológica de los valores éticos:
5.1 Los valores,
5.2 Las normas
5.3 Los juicios morales.
6.    Valoración de la ética personalista.
7.    Discurso ético:
7.1 La conciencia y la norma ética
7.2 Libertad y responsabilidad,
7.3Pecado y conversión,
7.4 Las virtudes,
7.5 Opción fundamental y moral de actitudes.
8.    Hacia una sí­ntesis desde los datos de la realidad guatemalteca.



TEOLOGÍA MORAL II
MORAL DE LA PERSONA

OBJETIVO

Ofrecer una visión integral de la persona humana y de su tarea moral, de su constitución ontológica y de la conciencia de sí­ misma situada en la familia, la sociedad y la Iglesia, orientando sobre las actitudes básicas del pastor ante la sistematización teórica y las exigencias pastorales concretas sobre la persona, la familia, el matrimonio y la sexualidad.


CONTENIDO
1.    La persona humana:
1.1 Su dimensión moral
1.2 Las relaciones interpersonales
1.3 La comunicación
1.4 El personalismo cristiano
2.    Bioética:
2.1 Planteamiento histórico y actual
2.2 Su fundamentación
2.3 El valor de la vida humana
2.4 Reproducción y experimentación humanas
2.5 Salud y trasplantes de órganos
3.    Moral sexual:
3.1 Comprensión antropológica de la sexualidad
3.2 Corporeidad y genitalidad
3.3 Condición masculina y femenina
3.4 Autoerotismo
3.5 Pudor
3.6 Obscenidad
3.7 Patologí­a y educación sexual
4.    Moral familiar:
4.1 Matrimonio
4.2 Antropologí­a y ética del amor conyugal
4.3 La institución matrimonial
4.4 Estructura familiar cultura e Iglesia
4.5 Paternidad responsable
4.6 Relaciones antes y fuera del matrimonio


TEOLOGÍA MORAL III
MORAL Y SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

OBJETIVO

Establecer la noción del pecado y de su sentido dentro de la vida moral, particularmente en le contexto del encuentro personal y comunitario con el Señor a través del sacramento de la Paz, adquiriendo criterios básicos necesarios para el discernimiento ético en este sacramento, así­ como en la dirección espiritual.

CONTENIDO
1.    El problema del mal:
1.1 Discurso teológico
1.2 En la Sagrada Escritura
1.3 En la Teologí­a contemporánea
1.4 La cruz y su significado
2.    La realidad del pecado:
2.1 Problemas y desafís
2.2 Sentido de culpa y conciencia de pecado
2.3 En la Sagrada Escritura
2.4 En la Ha. De la Teologí­a Moral y Pastoral
2.5 Pecado personal y social
2.6 En la teologí­a latinoamericana.
3.    El Sacramento de la Reconciliación:
3.1 Relación entre Teologí­a Moral y Sacramento
3.2 Aspectos jurí­dico morales
3.3 Postulados teológicos
3.4 Su dimensión kerygmática
3.5 Funciones del confesor
3.6 Disposición del penitente
3.7 La absolución
3.8 La formación de la conciencia,
3.9 Conversión.
4.    Algunos criterios en la Dirección Espiritual y el Discernimiento moral en la formación de la conciencia.


TEOLOGÍA MORAL IV
MORAL SOCIAL

OBJETIVO

Comprender la dimensión social humana y sus implicaciones cristianas a través de la Doctrina Social de la Iglesia, en cuanto responsabilidad en la construcción de una sociedad según los criterios del Evangelio.




CONTENIDO
1.    Moral social fundamental.
2.    Moral social concreta:
2.1 Moral y ecologí­a
2.2 Derechos humanos
2.3 Economí­a y cultura
2.4 Promoción humana
2.5 Educación social
2.6 Medios de comunicación social.
3.    Moral y polí­tica.
4.    Moral y conflictos sociales.
5.    Moral y economí­a.
6.    La doctrina social de la iglesia Universal, Latinoamericana y Guatemalteca.

 DERECHO DE LA IGLESIA I

INTRODUCCIÓN, NORMAS GENERALES, FIELES CRISTIANOS

OBJETIVO

Que los alumnos tengan la visión del Derecho en el Ministerio de la Iglesia y conozca las caracterí­sticas propias del Derecho canónico que se evidencian en el estudio de las Normas Generales del Código de Derecho canónico.

CONTENIDO
1.    Introducción al Derecho
2.    Historia del Derecho
3.    Libro I:
3.1 Normas Generales.
3.1.1 Cánones introductorias.
3.1.2 Fuentes creadoras del Derecho.
3.1.3 Personas fí­sicas y Personas jurí­dicas.
3.1.4 Actos jurí­dicos.
3.1.5 La potestad de gobierno.
3.1.6 Los oficios eclesiásticos.
4.    Libro II:
4.1 Del Pueblo de Dios.
4.2 Parte I: De los fieles cristianos.
4.2.1 Los laicos.
4.2.2 Los clérigos.
4.2.3 Las asociaciones de los fieles.


DERECHO DE LA IGLESIA II

CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA, BIENES ECLESIASTICOS

OBJETIVO

La Constitución Jerárquica de la Iglesia, su organización jurí­dica y la ordenación interna a nivel de Iglesia particulares harán ver a los alumnos unas mediaciones con las que la Iglesia cumple su misión de ser Sacramento universal de salvación.

CONTENIDO
1.    Derecho Constitucional
1.1 Introducción.
1.2 Ubicación contextual mediata e inmediata
1.3 Tí­tulo
1.4 División de la materia
1.4.1 Órganos y figuras constituyente supremos universales con
        autoridad.
1.4.1.1   El Romano Pontí­fice y el Colegio Episcopal
1.4.1.2   El sí­nodo de los Obispos
1.4.1.3   Los Cardenales
1.4.1.4   La Curia Romana
1.4.1.5   Los Legados del Romano Pontí­fice
1.4.2 Órganos y figuras con autoridad local o particular
1.4.2.1   La Iglesia particular
1.4.2.2   Los Obispos
1.4.2.2.1 En general
1.4.2.2.2 Obispos diocesanos
1.4.2.2.3 Obispos coadjutores
             y auxiliares
1.4.3 La sede impedida y la sede vacante
1.4.3.1   Sede impedita
1.4.3.2   Sede vacante
1.4.3.3   La provincia y región eclesiástica
1.4.3.4   Los metropolitanos
1.4.3.5   Los concilios particulares
1.4.3.6   Las conferencias episcopales
1.4.3.7   El sí­nodo diocesano
1.4.3.6   La curia diocesana
1.4.3.7   Los vicarios generales y episcopales
1.4.3.8   El canciller, los notarios y los archiveros
1.4.3.9   El consejo de asuntos económicos y el
            ecónomo
1.4.3.10 El consejo presbiterial y el colegio de
            consultores
1.4.3.11 Los cabildos de canónigos
1.4.3.12 El consejo pastoral
1.4.3.13 Los decanos
1.4.3.14 Los rectores de iglesias y los capellanes
2.    Derecho Patrimonial Canónico

 DERECHO DE LA IGLESIA III

SACRAMENTOS Y DERECHO PENAL

OBJETIVO

El conocimiento de las prescripciones disciplinarias del Libro IV y V del CIC ayudará a los futuros ministros para prestar un servicio pastoral adecuado y una participación personal cualificada en la función de santificar de la Iglesia.


CONTENIDO
1.    La función de santificar de la Iglesia:
1.1 Libro IV.
1.1.1 Los sacramentos.
1.1.2 Los demás actos del culto divino.
1.1.3 Los lugares y tiempos sagrados.
2.    Cuestiones de Derecho penal:
2.1 Libro VI.



DERECHO DE LA IGLESIA IV
RELIGIOSOS Y FUNCIÓN DE ENSEÑAR

OBJETIVO

Los alumnos percibirán cómo las prescripciones canónicas para este sector especial del Pueblo de Dios tienden a promover la santidad de la Iglesia según los carismas espací­ficos que el Espí­ritu Santo le dona.

CONTENIDO
1.    Del Pueblo de Dios:
1.1 Libro II,
1.2 Parte III.
1.2.1 Normas comunes a todos los institutos de vida consagrada.
1.2.2 Los institutos religiosos.
1.2.3 Los institutos seculares.
1.2.4 Las sociedades de vida apostólica.
2.    La función de enseñar de la Iglesia:
2.1 Libro III
2.1.1 El ministerio de la palabra divina.
2.1.2 La actividad misional de la Iglesia.
2.1.3 La educación católica.
2.1.4 Los instrumentos de comunicación social, especialmente los
        libros.
2.1.5 La profesión de fe.


HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA I

EDAD ANTIGUA

OBJETIVO


Estudiar y analizar los principales acontecimientos de la Iglesia en la edad antigua y primera parte del medioevo. Intentar despertar en los estudiantes el aprecio por la historia civil y eclesial.


CONTENIDO
1.    Culto, moral y sacramentos en la Iglesia Antigua.
2.    Persecuciones. La Iglesia y el Imperio romano.
3.    Literatura cristiana de Oriente y Occidente (siglos II-V).
4.    Concilios ecuménicos (I-VI). Herejí­as y avances teológicos.
5.    Estructura y organización de la Iglesia en el Imperio.
6.    El monacato primitivo en Oriente y Occidente.
7.    La Iglesia en el Alto Medioevo. Conversión de los germanos y eslavos.

 HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA II

EDAD MEDIA

OBJETIVO

Estudiar y analizar los hechos históricos más significativos de la Iglesia durante la edad media.


CONTENIDO
1.    Iglesia Oriental:
1.1 Iconoclasmo,
1.2 Cismas.
1.3 Concilios de unión.
2.    Iglesia Occidental y la época carolingia.
1.2 Surgimiento del estado pontificio.
3.    El pontificado y el imperio germánico.
4.    La reforma gregoriana.
5.    Religiosidad popular y desviaciones del sentimiento religioso.
5.1 Cruzadas.
6.    La vida religiosa en la Edad Media.
7.    La herejí­a y la Inquisición.
8.    El papado en Aviñón.
9.    El cisma de Occidente.
9.1 El concilio de Constanza.


 HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA III

EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

OBJETIVO

Estudiar y analizar los principales acontecimientos de la Iglesia en las edades modernas y contemporánea.

CONTENIDO
1.    La reforma protestante:
1.1 Lucero,
1.2 Calvino,
1.3 Anglicanismo.
2.    La reforma católica.
2.1 Concilio de Trento.
3.    El jansenismo.
4.    Tendencias centrí­fugas:
4.1 Galicanismo,
4.2 Episcopalismo
4.3 Febronio.
5.    Iglesia Católica y la Revolución Francesa y la sociedad liberal.
6.    El Concilio Vaticano I.
7.    Iglesia Católica y la Cuestión Social.
8.    El modernismo.
9.    Iglesia Católica y las guerras mundiales.
10. El concilio Vaticano II.

 HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA IV

AMERICA LATINA

OBJETIVO

Conocer y analizar los principales hechos históricos de la Iglesia Católica en América Latina, en especial en América Central. Incentivar entre los estudiantes el aprecio por la historia, cultura y geografí­a de América Latina.

CONTENIDO
1.    Las grandes culturas y religiones amerindias.
2.    La conquista de América y la evangelización.
2.1 La conciencia católica frente a la conquista.
3.    Los artí­fices de la evangelización.
3.1 Misioneros.
3.2 Ordenes.
3.3 Métodos.
3.4 La promoción del indio.
4.    La Iglesia Católica en el siglo XIX.
4.1 Independencia.
4.2 Liberales y conservadores.
4.3 Situación en América Central.
5.    Primer concilio plenario latinoamericano.
6.    Fidelidad religiosa y religiosidad popular.
7.    La Iglesia católica en el siglo XX.
7.1 Continuidad y diferenciación.
7.2 Expansión de estructuras.
7.3 Catolicismo social.


TEOLOGÍA PASTORAL I

TEOLOGÍA PASTORAL FUNDAMENTAL

OBJETIVO

Conocer los elementos constitutivos de la acción pastoral y su reflexión cientí­fico-teológica para poder comprender e intervenir dinámicamente en la actuación pastoral.

CONTENIDO
1.    La Teologí­a Pastoral o Práctica:
1.1 Concepto,
1.2 Objeto,
1.3 Método,
1.4 Partes que comprende.
2.    La praxis de Jesús y de la Iglesia primitiva
3.    La acción pastoral en la Iglesia primitiva
4.    Elementos sistemáticos de la acción pastoral
5.    La comunidad cristiana local, centro de la acción pastoral
6.    Descripción sintética de la praxis pastoral actual.
7.    Lí­neas de una pastoral renovada
 TEOLOGÍA PASTORAL II

TEOLOGÍA PASTORAL EVANGELIZADORA

OBJETIVO

Tomar conciencia del estado actual de la evangelización en la Iglesia y adquirir criterios teológico-pastoral que orienten hacia una mejora cuantitativa y cualitativa de ella.

CONTENIDO
1.    La evangelización tarea eclesial y teológica
2.    Interpretaciones actuales sobre la evangelización
3.    Elementos fundantes bí­blico-eclesiales de la pastoral evangelizadora
4.    La pastoral evangelizadora en su realización:
4.1 Preevangelización
4.2 Primera evangelización
4.3 Inserción en la comunidad
4.4 Comunidad evangelizada y evangelizadora.
5.    La pastoral evangelizadora en América Latina:
5.1 Nueva Evangelización
5.2 Evangelización Liberadora
5.3 Incultración de la evangelización.
6.    Algunos problemas actuales de la pastoral evangelizadora:
6.1 Evangelización-cultura y culturas
6.2 Evangelización de los pobres
6.3 Evangelización-religiosidad popular.


 TEOLOGÍA PASTORAL III

TEOLOGÍA PASTORAL LITURGICA

OBJETIVO

Analizar la celebración litúrgica, con la metodologí­a de la Teologí­a Pastoral, y elaborar criterios de actuación en la pastoral litúrgica, en sintoní­a con la reforma litúrgica del Vaticano II.

CONTENIDO
1.    La Teologí­a Pastoral Litúrgica:
1.1 Su ubicación en la Teologí­a y su relación con la Liturgia.
2.    Reforma y fomento de la Liturgia según el Concilio Vaticano II.
3.    La celebración litúrgica:
3.1 Sujetos y funciones de la celebración;
3.2 Espacio y tiempos celebrativos;
3.3 Componentes esenciales de la celebración;
3.4 Contenido de la celebración.
4.    Algunos tópicos de Pastoral Litúrgica Sacramental.
5.    Pastoral de la liturgia de las Horas.
6.    Pastoral Litúrgica y devociones.
7.    Algunos temas de relevancia actual:
7.1 Inculturación de la liturgia;
7.2 Religiosidad popular y liturgia.


TEOLOGÍA PASTORAL IV

TEOLOGÍA PASTORAL SOCIAL

OBJETIVO

Profundizar cientí­fico-teológicamente la práctica social de la fe para adquirir criterios de actuación para la praxis eclesial.

CONTENIDO
1.    La Teologí­a Pastoral Social:
1.1 Aspectos epistemológicos.
2.    Reflexión bí­blico-teológica sobre lo social.
3.    Algunos elementos histórico-eclesiales sobre la práctica social de la fe.
4.    Discusión teológico-magisterial reciente sobre la dimensión social de la fe.
5.    Las prácticas sociales de la Iglesia:
5.1 Caridad,
5.2 Educación,
5.3 Paz,
5.4 Derechos humanos, etc.
6.    Presencia de los cristianos en la sociedad y en la polí­tica.
7.    Desafís actuales a la pastoral social a nivel mundial, latinoamericano y de Centro América.
8.    Secularización de servicios sociales y práctica social de la fe. 

 INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL

OBJETIVO

Que los estudiantes conozcan los fundamentos teológicos de la vida espiritual en vista a fortalecer su itinerario de crecimiento espiritual, que les permita luego orientar desde su experiencia a todos aquellos que se interesen no sólo por entender la vida cristiana, sino también por vivirla.

CONTENIDO
1.    Identificación de la Teologí­a Espiritual.
2.    La vida cristiana.
2.1 La vida en Cristo.
3.    La vida cristiana.
3.1 La vida en la Iglesia.
4.    Llamados a vivir la vida cristiana en plenitud.
5.    El pecado y la vida espiritual.
6.    La tensión espiritual en la vida cristiana.
7.    Los Sacramentos.
8.    La oración cristiana.

 INTRODUCCIÓN AL ECUMENISMO

OBJETIVO

Motivar, iluminar y guiar la sensibilidad ecuménica de los estudiantes en el espí­ritu de Unitatis redintegratiom y de Ut unum sint.

CONTENIDO
1.    Concepto de ecumenismo.
2.    Las rupturas de la unidad.
3.    Historia del ecumenismo.
4.    La Iglesia católica y el ecumenismo.
5.    Problemas doctrinales entre las Iglesias y diálogos bilaterales.
6.    El problema de las sectas.
7.    Diálogo interreligioso y anuncio del Evangelio.

PSICOLOGIA RELIGIOSA

OBJETIVO

El curso pretende introducir a los estudiantes de Teologí­a, que se acercan a la problema de la religiosidad humana con intenciones educativas y pastorales, en la problemática del fenómeno religioso examinando sus dinámicas desde el punto de vista psicológico.
Se exponen primero crí­ticamente las principales interpretaciones psicológicas del fenómeno religoso; se describen luego las etapas de la progresiva evolución de la religiosidad humana desde la primera infancia a la edad adulta poniendo de relieve la relación que existe entre religiosidad madura o inmadura con la madurez o inmadurez psicológica; y finalmente se describen las etapas del desarrollo de la moralidad y los factores que contribuyen a ello.

CONTENIDO
1.    Interpretaciones psicológicas y psicoanálisis del fenómeno religioso.
1.1 La religión en el pensamiento de:
1.2 W. James
1.3 G. W. Allport
1.4 S. Freud,
1.5 C.G. Jung
1.6 A. Adler
1.7 Otros autores.
2.    Evaluación crí­tica del pensamiento de Freud y Jung sobre la Religión.
3.    Génesis y estructuración de la religiosidad.
4.    Evolución de la religiosidad en la infancia y en la niñez.
5.    Evolución de la religiosidad en la adolescencia y en la juventud.
6.    Madurez psicológica y madurez religiosa.
7.    Inmadurez psicológica e inmadurez religiosa.
8.    Sentimiento de culpa y sentido de culpa.
9.    Madurez e inmadurez moral.
10. Responsabilidad moral y culpa moral.
10.1 Irresponsabilidad moral y culpa patológica.


SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

OBJETIVO

Introducir al estudiante en el campo de la sociologí­a de la religión, proporcionándole con ello una nueva perspectiva en el análisis de los fenómenos religiosos contemporáneos: los religioso como hecho social.

CONTENIDO
1.    El estudio sociológico de la religión.
2.    El desarrollo de la sociologí­a de la religión.
3.    Teorí­as sociológicas sobre el fenómeno religioso.
4.    La pertenencia religiosa.
5.    Las colectividades religiosas.
6.    La religión en la sociedad contemporánea.
7.    La religiosidad popular.

 PATROLOGÍA

OBJETIVO

Adquirir una visión global de la literatura cristiana de la antigüedad, y un conocimiento suficiente de la vida y escritos de los padres de la Iglesia. Ofrecer una introducción a la patrí­stica.

CONTENIDO
1.    Los padres apostólicos.
2.    Literatura herética y literatura antiherética en el siglo II.
2.1 Ireneo de Lyon.
3.    Teologí­a africana.
3.1 Tertuliano
3.2 Cipriano.
4.    La escuela de Alejandrí­a.
4.1 Clemente
4.2 Orí­genes.
5.    Teólogos romanos.
5.1 Hipólito
5.2 Novaciano.
6.    Los Padres de Oriente.
6.1 Atanasio.
6.2 Los capadocios:
6.2.1 Basilio el Grande,
6.2.2 Gregorio de Nacianzo,
6.2.3 Gregorio de Nisa.
6.2.4 Cirilo de Jerusalén.
6.2.5 Juan Crisóstomo.
7.    Los Padres de Occidente:
7.1 Hilario de Poitiers,
7.2 Ambrosio,
7.3 Jerónimo,
7.4 Agustí­n,
7.5 León Magno,
7.6 Gregorio Magno.


INTRODUCCIÓN AL ECUMENISMO

OBJETIVO

Motivar, iluminar y guiar la sensibilidad ecuménica de los estudiantes en el espí­ritu de Unitatis redintegration y de Ut unum sint.

CONTENIDO
1.    Concepto de ecumenismo.
2.    Las rupturas de la unidad.
3.    Historia del ecumenismo.
4.    La Iglesia católica y el ecumenismo.
5.    Problemas doctrinales entre las Iglesias y diálogos bilaterales.
6.    El problema de las sectas.
7.    Diálogo interreligioso y anuncio del Evangelio.

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